Días atrás el Diputado del Partido Frente Amplio Gerardo Vargas Varela ha responsabilizado a la Municipalidad de Turrialba sobre las irregularidades en cuanto a las declaraciones de precio sobre las propiedades que dicho diputado posee, por tanto, la Municipalidad de Turrialba aclara  a la opinión pública en general los siguientes aspectos:

COMUNICADO OFICIAL

  1. -Los impuestos municipales se rigen por los Principios de Autodeterminación y Autoliquidación tributaria, por lo que es responsabilidad de cada contribuyente como ciudadano responsable declarar y pagar correctamente lo que la ley establece.
  2. -La Municipalidad de Turrialba, en aplicación del Principio de Buena Fe consagrado en el artículo 180 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, presume que los contribuyentes como ciudadanos responsables declaran y pagan los tributos que les corresponde de acuerdo a su realidad económica.
  3. -Que en relación con el impuesto de bienes inmuebles, lamentablemente son muchos los contribuyentes que declaran sus propiedades con un valor muy inferior al que en realidad poseen sus fincas, terrenos o lotes, siendo que eluden la obligación tributaria al declarar una base imponible inferior a la que por ley corresponde.
  4. Que en el caso del señor Diputado Gerardo Vargas Varela, como cualquier otro contribuyente, es su responsabilidad como sujeto pasivo de la obligación proceder a declarar el valor real de las fincas de su propiedad de conformidad con la ley al efecto, desde el momento en que se configura el hecho generador de la obligación y no desde que se asume puestos políticos.
  5. -Que el proceso de declaración voluntaria de bienes inmuebles es un proceso abierto y es un derecho del contribuyente, por lo que la Municipalidad no puede ni ha negado nunca que el contribuyente lo lleve a cabo.
  6. -Que el expediente del señor Diputado Vargas Varela se encuentra en proceso de fiscalización a efectos de determinar la obligación tributaria correcta de acuerdo al Principio de Realidad Económica.
  7. -Que sobre el contenido de la investigación no es posible revelar información alguna en virtud del carácter de confidencialidad de la información tributaria de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 117 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
  8. La Municipalidad de Turrialba rechaza categóricamente cualquier responsabilidad en cuanto a la incorrecta declaración e incorrecto pago por parte de los contribuyentes de los distintos impuestos municipales. Pagar los tributos que por ley corresponde es una obligación ciudadana y es responsabilidad de cada quien asumir las consecuencias de incurrir en prácticas de evasión y elusión fiscal.
  9. -Que a partir del año 2012 se han realizado múltiples convocatorias e invitaciones a los contribuyentes del cantón para declarar voluntariamente sus propiedades, especialmente al sector agropecuario y a los contribuyentes cuyos valores son bajos o históricos. Estas convocatorias se han realizado a través de medios de comunicación local y comunicados de prensa municipales. Asimismo, a finales del año 2012 se realizó una visita a Santa Teresita (distrito donde se encuentran las propiedades del Sr. Gerardo Vargas) con amplia convocatoria, con el fin de informar sobre el impuesto de bienes inmuebles e invitar al sector productivo del distrito a declarar voluntariamente sus propiedades.
  10. Que la Unidad Técnica Tributaria, la Administración Financiera y la Alcaldía de la Municipalidad de Turrialba en conjunto con el Órgano de Normalización Técnica ha trabajado durante los últimos tres años realizando las gestiones correspondientes para actualizar los Mapas de Valores de Terrenos de Zonas Homogéneas del Cantón de Turrialba,, con el fin de contar con mayores herramientas legales que prevengan y sancionen la evasión y elusión de impuestos y obligaciones tributarias por bajos valores fiscales o históricos, como es el caso de las 8 propiedades del Sr. Gerardo Vargas.
  11. -Que Gobierno de Local de Turrialba insta a la comunidad turrialbeña y nacional a declarar y pagar correctamente los tributos que por ley nos corresponden. El país padece un serio déficit fiscal y las Municipalidades no somos ajenas al flagelo de la evasión y la elusión fiscal, por lo que hacemos un llamamiento general a asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos costarricenses y pagar adecuadamente nuestros impuestos.