Se dice que una persona tiene fortaleza mental cuando tiene la voluntad y la capacidad de enfrentar con coraje los retos que le presenta la vida, cuando asume la incertidumbre que plantean y está dispuesta a sacarles utilizarlos en su favor. Así la define la psicologo Claire Nana, quién se ha dedicado a entender las circunstancias en las que esa fuerza se desarrolla.

Su primera conclusión es que la fortaleza mental no es una condición genética, ni un rasgo del carácter sino que es una habilidad adquirida a través de la interacción con la adversidad y se desarrolla pasando por varias etapas que pueden ser individualizadas y descritas.

Fortaleza mental es la cualidad que tienen aquellos que experimentan lo que el psicólogo Richard Tedeski ha llamado “crecimiento post-traumático” y lo que la sabiduría popular aprendió de la observación empírica que “lo que no mata, engorda”

Según Nana, la fases por la que se pasa en el proceso de desarrollo de fortaleza mental pueden resumirse así:

TRASTORNO: cuando todo va bien no nos hacemos mas fuertes, nos fortalecemos cuando la vida nos presenta eventos que nos obligan a ponernos a la altura de las circunstancias, y nos obligan a emplearnos a fondo para salir adelantes. Son situaciones difíciles e incomodas pero cuando se presentan son inevitables, y es entonces cuando nos salvamos o nos ahogamos.

INCERTIDUMBRE: es lo que sentimos cuando no tenemos las respuestas, cuando las cosas no están claras y no tenemos un recurso que nos garantice el éxito. A través de la incertidumbre es como aprendemos y como adquirimos nueva información, porque al no tener la respuesta surgen las preguntas y nos obliga a buscarlas y en ese proceso de búsqueda se desarrolla la confianza en nuestra capacidad para sobre ponernos a nuestros tremores e inseguridades.

REEVALUAR: significa distanciarse y mirar la situación desde un nuevo ángulo y una nueva perspectiva. Significa revisar nuestras creencias, las verdades que hemos aceptado y las prioridades que hemos establecido para vivir. Implica admitir que no somos perfectos y que existe la posibilidad de que algunas de las opciones que hemos seleccionado no nos están ayudando. Reevaluando es como manifestamos la voluntad de buscar nuevas alternativas y explorar nuevos caminos aunque no traigan garantizado el éxito, es la forma de aprender, obtener experiencia y alimentar la esperanza de que saldremos mejorados de la situación.

Por razones de espacio, no podemos seguir elaborando sobre los recursos que disponemos para aumentar nuestra fortaleza mental, pero como los consideramos importantes los continuaremos en nuestra próxima entrega.

Estamos muy interesados en sus comentarios y opiniones. Escríbanos y le garantizamos una respuesta personalizada. Si todavía no tiene nuestro libro “Sin Estrés” y desea recibirlo, escríbanos y se lo enviamos en formato PDF. Escríbanos al e-mail:fundaprosal@gmail.com

fundaprosal-autorAcerca del Autor:
Isidoro Zaidman
Médico Gastroenterólogo egresado de la U.C.V.
Postgraduate en Harvard, Medical School. Fundador y Jefe por 25 años del Servicio de Gastro del Hospital Padre Machado. Profesor de Post-grado, autor de aproximadamente 150 artículos médicos. Director del Programa de Medicina Holística de la Fundación Antonio Cisneros Bermúdez y facilitador de talleres de Desarrollo Humano de Proyección Integral Humana. Director General de FUNDAPROSAL. Autor del Programa radial diario “Sin estrés”. Director del Programa de Medicina de la Cátedra UCV-UNESCO-Planeta Libre de Cultura de Paz. Posee múltiples condecoraciones. Vicepresidente de la Asoc. de criadores de caballos árabes. Hobbies Montañismo, correr, entre otros.