Las antiguas estatuas solo cabeza, de la isla de Pascua han aparecido en miles de reportajes, documentales, los hemos visto en fotografías, etc.

Estas figuras son las famosas estatuas de la Isla de Pascua, conocidas como moáis en el idioma nativo. Actualmente la isla pertenece a Chile, pero está lejos, muy lejos de la costa chilena de Sudamérica.

Es casi seguro que usted ha visto estas estatuas de cabezas gigantes y alargadas alguna vez en su vida, pero lo que no sabía es que no son sólo cabezas, pues, también tienen cuerpo.

Es un misterio cómo fueron transportadas o colocadas en los lugares que ocupan actualmente. Fueron esculpidas en toba volcánica, pero aún es un enigma el método que usaron para construirlas.

Hasta hace poco, estas estatuas no se habían desenterrado a gran escala. Pero un equipo de arqueólogos decidió desenterrar algunas para constatar qué tan grandes eran realmente.

Lo que descubrieron es que las estatuas originales habían sido cubiertas progresivamente por la erosión y por los sedimentos que expulsaron los volcanes cercanos, a lo largo de más de 500 años, dejando sólo las cabezas al descubierto.
Algunos exploradores ya habían señalado que las esculturas de la Isla de Pascua no eran sólo cabezas, sino figuras completas con torsos. Pero fue apenas hace poco tiempo que los investigadores empezaron a desenterrarlas.

El resultado de estos trabajos ha sido impresionante. Las estatuas tienen torsos bien esculpidos y tallados con diversas figuras.

Durante las excavaciones se encontraron piezas de los mecanismos que posiblemente fueron usados para erigir y posicionar las pesadas estatuas.

La teoría más común sobre el significado de las estatuas señala que para los nativos que las construyeron, estas esculturas representaban a sus antepasados.

En una de las estatuas se pueden observar enigmáticos relieves que fueron esculpidos en la espalda.

Los arqueólogos esperaban encontrar respuestas, pero estos descubrimientos lejos de aclarar alguna duda, más bien nos dejan con más preguntas.

Por su tamaño uno se pregunta cómo pudo una sociedad “primitiva” crear, desplazar y ubicar estas moles con tanta precisión.

Las enigmáticas estatuas de la Isla de Pascua resultaron ser más complejas de lo que creíamos: sus cuerpos están tallados y definitivamente no son sólo cabezas!

Puede informarse mejor y ver más fotos de los moáis desenterrados, visitando el sitio web del Proyecto de las Estatuas de la Isla de Pascua. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA. (clic para agrandar)

141312

11109

865

431